Curiosidades y Consejos

Blog

Todos Consejos
Recomendaciones para disfrutar del Aire acondicionado

Recomendaciones para disfrutar del Aire acondicionado

Mantener la casa con una temperatura adecuada en los meses de calor, no debe ser sinónimo de un incremento sustancial en la factura de luz.

Además, la tendencia general de poner el aire acondicionado al máximo conlleva a trastornos alérgicos y respiratorios en la salud de las personas, que pasan de estar en habitaciones sumamente frías al calor abrasante de la calle reiteradas veces durante el dia. Con ello, no hay sistema inmunológico que aguante.

Por otro lado, los veranos cada vez mas calurosos producidos por el calentamiento global, nos llevan a buscar respuesta a los interrogantes de cómo mantener la temperatura adecuada, evitar enfermedades y además, aportar nuestro granito de arena en la lucha por la conservación del  medio ambiente.

A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones:

1- La elección del aire acondicionado: Preferir equipos clase A. En Argentina, se mide la eficiencia de los aires acondicionados en una escala que va de la A a la G, siendo la primera la mas eficiente. Si bien estos equipos son más caros, consumen hasta  un 45% menos de energía. Ello conlleva a que en los meses sucesivos, el impacto en la boleta de luz es menor al de un aire menos eficiente.

2-Temperatura ideal:  Para sacar el máximo provecho de nuestro aire acondicionado, la temperatura no debe superar los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior. Configurar al aire para que funcione en 24 o 25 grados es más que suficiente. Si cuando llegas a tu casa esta temperatura te parece que no es adecuada, solo tenés que esperar un rato. El cuerpo trae calor de la calle y necesita de un tiempo para aclimatarse.

3- Mantenimiento adecuado: Los filtros se tapan con facilidad, por lo que es necesario limpiarlos una o dos veces al mes durante la época de calor, y nuevamente al finalizar la época de frio. La obstrucción de los mismos, hace que el aire consuma la misma cantidad de energía pero que no enfrie adecuadamente, por lo que el impacto se sentirá en la temperatura de la casa (vas a sentir que enfría poco) y en la boleta de luz. Además  debemos destacar que la mayor cantidad de reparaciones que se hacen en los aires acondicionados, es por una falta de limpieza y de mantenimiento adecuado de los filtros.

4-Aislamiento térmico: Tener un buen aire acondicionado, potente y eficiente nos va a servir de poco si la casa no está aislada térmicamente. Por lo que recomendamos chequear que no haya perdidas de frio a través de puertas y ventanas. También recomendamos mantener las persianas cerradas durante las horas en que el sol esta mas fuerte para evitar que penetre el calor. También es fundamental ventilar la casa a la mañana temprano y a la noche cuando ya descendió la temperatura.

También te puede interesar...