Curiosidades y Consejos

Blog

Todos Consejos
Cuando el aire acondicionado no enfria

Cuando el aire acondicionado no enfria

A pesar de que esta encendido y configurado a una temperatura baja, dentro de nuestro hogar seguimos sintiendo mucho calor y nos damos cuenta de que no sale frio por el Split. ¿A que se debe y que podemos hacer al respecto?

Puede deberse a múltiples causas, no necesariamente a que el aire este roto.

1- A que no están bien selladas las puertas y ventanas y penetra calor del exterior. Tambien, cuando no están cerradas las puertas que nos comunican con otros lugares de la casa no acondicionados que filtran calor hacia el ambiente que queremos mantener agradable o en caso de que tengamos un local comercial, y todo el tiempo este entrando y saliendo gente y junto con ella, el calor del exterior.

2- A que hemos comprado un equipo de aire acondicionado pequeño, con pocas frigorías y el ambiente a climatizar es demasiado grande. Antes de adquirir un nuevo aire, consultar que sea el adecuado para el ambiente que vamos a climatizar.

3- Una vez que comprobamos que la causa no es ninguna de las dos anteriores, podemos sospechar que se debe a una falla del equipo. Según los técnicos de reparación, la más usual es que el equipo se haya quedado sin gas por una fuga en el motor, o simplemente porque necesita una recarga del mismo. En ambos casos, es necesario chequear la presión del gas y tomar las medidas correspondientes.

4- A que los filtros están sucios. Puede suceder que por falta de mantenimiento, los filtros se ensucien y produzcan una bajada de la presión del gas en la unidad interior debido a que el aire no circula como debería. Podemos llegar a notar que el equipo se enfría mas (incluso se congela) pero no se enfría o climatiza el ambiente. Esto también tiene repercusión en el consumo de energía, que se ve incrementado y los equipos de alta potencia pueden hacer saltar los sistemas de seguridad que evitan el shock eléctrico. Para evitar esto, debemos mantener los filtros limpios. Se pueden lavar fácilmente con las manos y jabón, o con cepillos blandos para no dañarlo.

4- También puede suceder que el compresor se encuentre frio cuando la función del mismo es la de emitir aire caliente. En este caso, un técnico deberá detectar la fuga que provoca este problema (dado que el gas no se va por si solo) soldar el orificio por el que se escapa y realizar una recarga completa del mismo.

5- En caso de que no se solucione el problema, es probable que esté fallando el moto-compresor, que es la pieza más importante y delicada de los aires acondicionados. La reparación del mismo es costosa, y es recomendable pedir un presupuesto antes de realizarla porque a veces conviene adquirir un nuevo equipo en lugar de gastar en un aire obsoleto que puede volver a romperse.

6- Reiteramos lo expuesto en notas anteriores, que siempre es necesario realizar una evaluación del equipo de aire antes de ponerlo en funcionamiento luego de meses de inactividad, y luego una vez al mes durante los meses de uso, para limpiar filtros y chequear posibles desperfectos que puedan averiarnos el equipo.

 

También te puede interesar...