Curiosidades y Consejos

Blog

Todos Consejos
¿Cuáles son las claves para comprar un aire acondicionado portátil?

¿Cuáles son las claves para comprar un aire acondicionado portátil?

Con el calor cada vez más intenso, se vuelve difícil pasar el día, ¿cuántas veces te pasó de transpirar hasta mientras ves televisión? Seguro te ilusionás con un aire acondicionado pero te preocupan los costos del equipo y  la instalación. Por eso, te traemos una opción que puede ser la indicada para vos: el aire acondicionado portátil.

¿Cómo es un aire acondicionado portátil?

Un aire acondicionado debe cumplir dos funciones: refrigerar el interior y quitar el aire caliente hacia afuera. Un Split lo logra con dos unidades -una de ellas ubicada en el exterior-. Los equipos portátiles funcionan igual pero esas dos unidades están en un mismo aparato.
Para ser práctico y de fácil traslado, el aire acondicionado portátil reúne todo en un aparato del tamaño de una valija. En muchos lugares se lo conoce como aire tipo “pingüino” por su forma y tiene ruedas en la base para moverlo a gusto. Como todos los aires, existen los que solo enfrían y los frío/calor, útiles para todo el año.
Veamos algunas ventajas:

  • Al ser portátil, se puede mover a donde estemos.
  • Además, no se necesita romper la pared para instalarlo ni hacer algo complejo.
  • Por último, se puede poner en cualquier lado porque no hay instalación en el exterior.

Estas ventajas son especialmente útiles en dos casos: si vivís en altura o si alquilás. Primero, el trabajo de instalación de la unidad exterior en pisos altos se considera trabajo de riesgo y es costoso. Segundo, si el departamento no es tuyo, no necesitás intervenir la vivienda y podrás llevarlo a tu próximo destino sin gastos extras.
Pero también tiene algunas desventajas al compararlos con Splits. En primer lugar, no suelen tener la misma potencia y son más eficientes generando calor que enfriando. Como el portátil tiene todo su mecanismo en un solo aparato, parte del calor generado circula dentro de la habitación. Esto también hace que sea un equipo algo ruidoso (los splits también lo son, pero queda del lado de afuera de la habitación). Igual, este tema ha ido mejorando con los equipos nuevos y cada vez más tecnológicos.

Ventajas Desventajas
Fácil instalación Tiene menor eficiencia en modo frío que en modo calor
Puede trasladarse de un lugar a otro Útil sólo en espacios chicos y medianos
Enfría pequeñas áreas sin gastar tanta energía Ruidoso
Útil en lugares donde no se puede instalar un split o aire central.

Por último, hay quienes critican el espacio que ocupa o lo acusan de antiestético. Pero cuando hay calor, ¿realmente importa si no suma a la decoración?

Aire Acondicionado Portátil en una Habitación El aire acondicionado portátil también decora.

 

¿Cómo funciona el aire acondicionado portátil?

El equipo portátil tiene en “el cuerpo” todo lo necesario para refrigerar el ambiente, ya sea calefacción o frío. Sólo se deben agregar algunos accesorios: un tubo de evacuación de aire caliente y un kit de ventilación.

Como Climatizar con un Aire Acondicionado Portátil

Proceso de climatización de Aire acondicionado portátil

Proceso de climatización con el aire acondicionado portátil

  • Toma aire del interior de la habitación a través de una rejilla en la parte trasera.
  • Una parte del aire tomado se enfría y se libera nuevamente en la habitación.
  • Otra parte del aire continúa caliente y se expulsa por un tubo de escape, que une el equipo con la ventana.
  • Esta manguera suele adherirse a una “plancha” que tapa el espacio
  • libre en la ventana para que no se filtre el calor.

¿Parece mucho trabajo? No te alarmes, te explicaremos el paso a paso con imágenes.

Habitualmente, los portátiles tienen un único ingreso de aire y sólo una parte será enfriada. La otra parte del aire sirve para condensar -y será expulsada al exterior-. En este proceso, se desperdicia aire fresco, que quizás termina saliendo fuera de la habitación.
Un punto para tener en cuenta en los aires portátiles, es que hay que encargarse del agua producida en la condensación. Hay un sistema de desagote incorporado y un recipiente que guarda esos líquidos por un tiempo. Como tiene una capacidad limitada, es necesario vaciarla periódicamente.

 

¿Cómo instalar un aire acondicionado portátil?

Por suerte, este equipo de aire no requiere una instalación como el Split. Apenas hay que ensamblar algunos elementos y elegir el lugar donde ubicar el aparato. Debe colocarse cerca de una salida exterior, como una ventana.

Partes de un aire acondicionado portátil

Partes de un aire acondicionado portátil

1) Necesitamos adherir el tubo de escape al aparato. En un extremo del tubo va un anillo a rosca que debe ensamblarse al equipo.  

Tubo de Escape Aire Acondicionado Portátil Tubo de escape de un aire acondicionado portátil

Rosca para tubo de escape de aire acondicionado portátil Rosca para tubo de escape

2) Hay que adherir luego el tubo flexible. La punta quedará libre, allí se ensambla un cono plástico similar a una aspiradora. Por allí se conducirá el aire caliente.

Tubo flexible aire acondicionado portátil Tubo flexible de salida del aire acondicionado portátil

Pieza de evacuación del aire acondicionado portátil Pieza de evacuación del aire acondicionado portátil.

3) En la ventana, colocamos la rejilla de ventilación, que es como un “plancha” con un orificio. Allí se fija el tubo de escape. Así el conducto saca el aire caliente de la habitación e impide que ingrese aire del exterior sin refrigerar.

Rejilla de ventilación para la ventana Rejilla de ventilación para la ventana

Tubo de escape y rejilla de ventilación Tubo de escape y rejilla de ventilación

Salida de aire caliente del aire acondicionado portátil Salida de aire caliente del aire acondicionado portátil

  Como sugerencia, te recomendamos dejarlo a unos 50 centímetros de la ventana. Sin embargo, dejar el tubo demasiado largo también perjudica la eficiencia porque esparce el calor. Por precaución evitá pegarlo a cortinas, colchas o persianas.

En general, instalar un aire acondicionado portátil no requiere ningún conocimiento técnico. Y por su practicidad, puede trasladarse de una habitación a otra cuando sea necesario.

 

Las opiniones expertas sobre los aires acondicionados portátiles

Si buscamos en Internet, las opiniones van de un extremo a otro. Para sacarnos las dudas le consultamos a un experto en refrigeración. Marcelo Acosta, técnico de la red Rapihogar en Mendoza, nos comentó puntos claves sobre el aire acondicionado portátil.
Marcelo reconoce que resulta un gran atractivo que el equipo se pueda mover por la casa y no necesite instalación. Sin embargo, advierte de algunos problemas habituales.

  • Tienen menor potencia que los splits. Para Marcelo, el hecho de que los portátiles sean una opción más reciente no los hace mejores. Confía más en los splits y en el avance tecnológico que han tenido.
  • Gastan más energía que aires splits de rendimiento similar. Al ser una unidad más chica que busca enfriar rápidamente, tiene un mayor consumo de arranque. Usualmente funciona al máximo y se “duerme” al alcanzar la temperatura adecuada, lo que demanda mucha energía eléctrica de golpe.
  • La mayoría de los equipos se estropea porque no le hacen ningún service. Se cree que no requiere mantenimiento, pero al igual que con los otros aires, es necesario hacer una revisión y limpieza. Lo ideal es no dejar pasar más de un año y medio entre cada service.
  • Conseguir repuestos puede ser un dolor de cabeza. Cuando hay alguna falla técnica, conseguir repuestos es más difícil que con otros equipos. Muchos sólo se pueden reemplazar por originales, que además de ser difíciles de conseguir, son más caros.
  • Para repararlos hay que desarmarlos.Estos equipos tienen muchas piezas plásticas que pueden romperse durante un arreglo. Más allá de la habilidad del técnico, algunos componentes son bastante frágiles, como la carcasa, que pueden quebrarse o deformarse.

 

Los problemas más comunes con el aire portátil

Los reclamos más comunes entre quienes eligieron los portátiles suelen ser que el aire acondicionado no tira agua, no enfría o hace demasiado ruido. Marcelo deja algunos consejos para que lo resuelvas.

  • Cuando el equipo es nuevo pero no enfría lo suficiente, hay que descartar que sea una falla de fabricación o esté mal programado. Si no se trata de eso, verificá la potencia del equipo: la mayoría es apta para espacios pequeños y medianos. Si intentás enfriar toda tu casa con el aire portátil, no vas a tener resultados.
    Para un mejor rendimiento, intentá aislar el espacio lo máximo posible del clima externo. Cerrá ventanas, persianas y puertas. Además, programá el equipo a una temperatura adecuada: a menos de 24° hará un esfuerzo excesivo y no enfriará más rápido.
  • Cuando el aire ya tiene un buen uso pero de repente deja de enfriar, necesita asistencia técnica. Puede tratarse de un capilar sucio o de los filtros tapados. Estos elementos se encuentran dentro del equipo y es recomendable contactar a un profesional para un service. Los portátiles son difíciles de arreglar por tu cuenta.
  • Si te preocupa que tu aire acondicionado portátil no tira agua, puede tratarse de una obstrucción. El conducto de desagüe debe estar limpio para que el agua de la condensación vaya al recipiente de descarga. Si hay una obstrucción, el agua puede volver por el conducto y genera riesgos de cortocircuito. O quizás sólo está mal calibrado.
  • Veamos que se puede hacer con el ruido: nunca será tan silencioso como un split, pero hay maneras de disminuirlo. Se recomienda una temperatura intermedia, porque si se exige al máximo al equipo estará constantemente trabajando. El objetivo es que se escuche sólo por momentos. De todas maneras, los fabricantes han logrado disminuir notoriamente los ruidos. El sonido producido está dentro de los decibeles permitidos y no está presente de manera constante, así que ¡tranquilo!

 

Las mejores marcas de aires portátiles  

Si ya googleaste recomendaciones para elegir el mejor equipo, seguro notaste que hay variedad de ofertas. Te contamos algunas opciones para que también puedas tener en cuenta los precios.

Primero, asegurate de que te están presupuestando un aire acondicionado portátil. Hay equipos que cumplen funciones parecidas y se ven igual a un “pingüino” pero no lo son. Es muy común confundirlos con los ventiladores evaporativos (o climatizador evaporativo). Éstos tienen un ventilador con un recipiente de agua que genera una brisa fresca. A diferencia de los otros, sólo tienen función frío y pueden ser usados en el exterior.   

Ahora volvamos a los aires acondicionados portátiles y las marcas más comercializadas en Argentina. Las más económicas que se encuentran son  West Westinghouse, Sigma o Philco, la única de fabricación nacional. Puede haber sorpresas y encuentres marcas menos conocidas como Sansei, con muy buen rendimiento. Un poco más arriba en precio, están Electrolux, Surrey, BGH y RCA.
¿Las diferencias? Para sorpresa de muchos prácticamente no hay diferencias. En todos los lugares consultados, los aires que ofrecen son frío/calor y tienen una potencia de entre 2500 y 3000 frigorías.

¿Qué aire acondicionado portátil puedo comprar?

Si bien la elección del equipo ideal va a depender de tus necesidades y tu presupuesto, una guía de compras nunca está de más. Aún así, los precios de los locales electrodomésticos son muy parecidos. Actualmente, podés conseguir equipos en promoción a partir de los $12.000. Los más caros no superan los $20.000, salvo por algunas excepciones.
Si el lugar que querés refrigerar es pequeño, con cualquier aire acondicionado podrás resolverlo. Sino, asegurate de que el equipo sea de al menos 3000 frigorías.

 

Modelo Imagen Características Precios estimados
RCA AAPR12K
  • Frío / calor
  • 3010 frigorías (en frío)
  • Control remoto
  • Menú táctil
  • Función deshumidificación
  • Función nocturna
  • Temporizador
  • Gas no tóxico R410A
  • Peso: 33 kg
  • Incluye kit de instalación
Entre $18.000 y $22.000
SURREY 551IPQ1211
  • Frío / calor
  • 3000 frigorías (en frío)
  • Control remoto
  • Función de ahorro de energía
  • Eficiencia energética AA
  • Gas no tóxico R410A
  • Peso: 34kg.
  • Incluye kit de instalación
Entre $16.000 y $20.000
SIGMA S12CHPAV
  • Frío /calor
  • 3000 frigorías (en frío)
  • Función sleep
  • Timer programable
  • Gas no tóxico R410A
  • Peso: 32kg.
  • Incluye kit de instalación.
A partir de los $13.000

 

Ahora veamos la diferencia con los aires acondicionados split. En este tipo de equipo hay mayor oferta y variedad en potencia y rendimiento.  Los equipos con la misma cantidad de frigorías, útiles para espacios pequeños y medianos, tienen precios similares.

 

Modelo

imagen

Características

Precio

NOBLEX NBX32H18N
  • Frío/calor
  • 3750 frigorías
  • Función timer
  • Función automático
  • Deshumidificador
  • Eficiencia energética A/B
  • Gas no tóxico R410A
Desde $15.000 + instalación
HISENSE HIS26WCO
  • Frío/calor
  • 2150 frigorías
  • Eficiencia energética A
  • Filtro antipolvo
  • Timer programable
  • Gas no tóxico R410A
Desde $14.000 + instalación
HISENSE HIS35WCO
  • Frío/calor
  • 3000 frigorías
  • Eficiencia energética A/B
  • Filtro antipolvo
  • Timer programable
  • Gas no tóxico R410A
Desde $15.500 + instalación

 

Pero necesitarás hacer la instalación con un técnico profesional e implica mayor desembolso de dinero. La instalación de un split de hasta 3000 frigorías ronda los $4300, incluyendo mano de obra e insumos. Esto se encarece si se trata de un trabajo en altura, porque se necesitan más herramientas y un seguro para el trabajador.

Entonces, ¿conviene comprar un aire acondicionado portátil?

Muchos consultan si vale la pena o si será una pérdida de dinero adquirir un aire acondicionado. La ventaja frente a un split va a depender de tu situación. Vivir en altura o mudarse seguido son las razones más grandes para elegir un aire portátil. A lo mejor no es tu caso, pero parece una buena idea tener un equipo para trasladar por cada habitación mientras te vas moviendo. Si bien es atractivo, hay que tener en cuenta que no tiene la misma eficiencia para enfriar.
En cambio, si tu plan es acondicionar un espacio grande, donde pasás la mayor parte del tiempo, un split dará mejores resultados. Hay algunos a precios accesibles o se pueden aprovechar las ofertas. La inversión en el equipo y la instalación será mayor pero notarás la diferencia al instante.
Recordá que cualquiera de los equipos que elijas, necesitará limpieza y mantenimiento periódico para que una buena vida útil. No dejes pasar otro verano y convertí tu casa en un lugar más confortable ¡no te vas a arrepentir!

 

También te puede interesar...