Curiosidades y Consejos

Blog

Todos Consejos
Certificado de Obra Eléctrica Apta – Instalación Eléctrica Apta

Certificado de Obra Eléctrica Apta – Instalación Eléctrica Apta

Electricistas Matriculados Ersep en Córdoba

¿Quién solicita el certificado?

A partir de la vigencia de la Ley electricistas matriculado ersepde Seguridad Eléctrica Nº 10281, aquellos que deseen solicitar un nuevo medidor de energía para un determinado inmueble, deberán presentar ante la empresa de Energía un Certificado de Instalación Eléctrica APTA, que también deberá ser solicitado para habilitaciones comerciales desde el Municipio o Bomberos, según corresponda.


¿Cómo obtener el certificado?

El primer paso es contratar un electricista Matriculado A, B o C (profesionales que el ERSeP habilite para cada caso) que se ocupe de verificar que la instalación se encuentra en norma. Luego de este proceso, el matriculado procederá a completar el certificado y hacer el tramite en Ersep para finalizar la certificación correspondiente.

¿Qué es necesario para tener la instalación eléctrica apta?

1. Tablero eléctrico
Siguiendo la norma, es obligatorio que el tablero cuente con protección contra corto circuitos y sobrecargas a través de interruptores termomagnéticos, y protección de las personas a través de interruptores diferenciales (Salva Vita).

2. Cableado y bocas
Muchas viviendas o construcciones antiguas, suelen conservar cables de goma o tela, que en la actualidad no están aprobados. En ese caso, hay que retirarlos y cablear de nuevo. Por lo general, en viviendas se utilizan cables unipolar de 2,5 milímetros y el puesta a tierra (cable verde y amarillo) de 2,5 mm . Es importante verificar que los cables estén aprobados, conocidos también como MN 473 Norma Iram 2178.

3. Canalizado
Si se utiliza cable canal corrugado, debe ser ignífugo y estar aprobado. No debe usarse el famoso cable naranja corrugado, ya que no es autoextinguible y propaga la llama.  Los caños aprobados por las normas IRAM e IEC son lisos y de color blanco o azul. En caso de existir caños de hierro,  sólo sirven si se verifica que los cables son nuevos, ya que ante un deterioro puede generar una electrificación del canal.

4. Puesta a tierra
La puesta a tierra (PAT) es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica. Un cable, por lo general verde y amarillo, se encuentra en todas las cañerías eléctricas de una vivienda y protege al circuito de fugas de corriente que puede darse por cables pelados o artefactos eléctricos a masa. El cable también debe estar en el tablero principal y los demás – si los hubieran -. Debe estar atornillado con una terminal a la caja del tablero principal y, de allí, llevar un cable a la jabalina que deberá enterrarse con un martillo o masa en la tierra. Es aconsejable, antes de realizar este proceso, arrojar sal para mejorar la conductividad del terreno.

¿Cuál es el costo Instalación Eléctrica Apta ?

Lo recomendable es realizar un diagnóstico preliminar de la instalación. Una vez que todo esté dentro de la norma, se procede a la formulación de certificado en Ersep, cuyo presupuesto queda sujeto al diagnóstico preliminar y las adecuaciones necesarias en caso de existir.

solicita hoy un Turno de Electricista Matriculado al Teléfono 0351 5696969

También te puede interesar...